.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
institución:UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
 

33 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12658 14 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1082 Licenciada Sandra León Coto Rectora UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢83.827.764,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Universitario, según consta en el acta de la sesión No. 3188 celebrada el 29 de septiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No.R-2953-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa en ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.11948 29 de noviembre, 2011 DCA-3142 Licenciado Nelson Valerio Aguilar Director Proveeduría Institucional Universidad Nacional Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la compra de equipo de cómputo; suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S. A., por un monto total de $ 594.612,00 (quinientos noventa y cuatro mil seiscientos doce dólares con cero centavos de dólar) y su adenda No.1. Nos referimos a su oficio PI-D-0892-2011, del veinte de septiembre de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el otorgamiento de refrendo contralor para el contrato celebrado para la venta por parte del contratista a la Administración de equipo de computo; contrato suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S. A., por un monto total de $ 594.612,00 (Licitación Pública No. 2010LN-000012-SCA). Mediante DCA-2722 de fecha dieciocho de octubre de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio PI-D- 1896-2011 de fecha veinticuatro de octubre de dos mil once. I. Antecedentes Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación y el expediente de solicitud, se comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que en el expediente administrativo constan el estudio técnico que respalda el acto de adjudicación (véase folios 1084, 1085, 1086, 1197 a 1202 del expediente administrativo). 2. Que en la constancia de contenido presupuestario PGF-D-1124-2011, la Administración “(…) hace 2 constar que en el Presupuesto Ordinario del año dos mil once, se encuentra comprometido en l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 11948-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12737 15 de diciembre de 2011 DJ-01367-2011 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración. Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto error administrativo en el rubro de sobresueldo. Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local. Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance. Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Documento: 12737-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11234 14 de noviembre de 2011 DJ-1250-2011 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos. Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso, respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio, aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11 CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente término: 2 “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11234-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 010069 18 de octubre de 2011. DCA-2706 Licenciado Nelson Valerio Aguilar Proveedor Institucional Universidad Nacional. Estimado Licenciado: Asunto: Se autoriza a contratar directamente una serie de capacitadores para cumplir con el Plan 200, en el marco del Convenio CONARE/MEP, hasta por la suma de ?28.000.000,00 (veintiocho millones de colones). Damos respuesta a su oficio PI-D-876 -2011 de 16 de setiembre de 2011, recibido el 3 de octubre pasado, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a una serie de capacitadores para la ejecución del Plan 200, en el marco del Convenio específico suscrito entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con fundamento en lo previsto por el numeral 138, del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). I.-Antecedentes y justificaciones: 1) Su solicitud constituye una reiteración de la presentada mediante oficio PI-D-690-2010 del 13 de setiembre de 2010 y PI-D-774-2010 del 7 de octubre de 2010. En el mismo orden en que fueron planteados los motivos de su petición ahora se reiteran. En esa oportunidad, se aprobó la contratación directa de capacitadores mediante nuestro oficio 10045 (DCA-0284) de 15 de octubre de 2010, por cuanto se valoró que no era conveniente la aplicación de procedimientos ordinarios, el de la licitación abreviada, visto que se atrasaría la ejecución del convenio MEP/CONARE, que debía dar inicio en diciembre de ese año y se estimó justificado su requerimiento, máxime si se tomaba en cuenta que los beneficiarios de la capacitación de los profesores eran los propios estudiantes de escuelas y colegios públicos. El monto autorizado en esa ocasión fue de veinte millones de colones. 2) En esta ocasión se plantea la necesidad de continuar contratando en forma directa a capacitadores par ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio No. 09854 11 de octubre del 2011 DCA -2646 Señor Bach. Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Presente Fax: 2635-50-74 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Esparza con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, el desarrollo de una contratación directa concursada, para la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio DGA-0142-2011 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General en fecha 7 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza. Por medio del oficio AME-452-2011 del 27 de setiembre del 2011, se complementa el contenido de la referida petición, en atención a solicitud de información adicional requerida por este Despacho, mediante oficio DCA-2317 del 9 de setiembre del año en curso. I.-Justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio, que en el Cantón de Esparza funciona en la actualidad y desde hace varios años un Centro de Educación Nacional y Centro Infantil de Nutrición Integral (CEN-CINAI), el cual se ubica en un inmueble propiedad de la Caja Costarricense del Seguro Social, producto de un convenio suscrito en su oportunidad con el Ministerio de Salud. No obstante lo anterior expresa, que la primera institución citada ha solicitado la devolución del inmueble, dado que es su interés ubicar en este un EBAIS para la comunidad, por lo que ha otorgado u ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Documento: 09854-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 09525 04 de octubre, 2011 DCA- 2566 Señor Nelson Valerio Aguilar Director Proveeduría Institucional Universidad Nacional Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa Kinemetrics Inc., para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada;” y se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa concursada para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada.” Nos referimos a su oficio PI-D-742-2011 de fecha nueve de agosto de dos mil once, recibido en este órgano contralor el día veinticuatro del mismo mes y año; mediante el cual requiere que se le autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa para la compra de “unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada”, por un monto de ¢203.807.625,00. Mediante DCA- 2276 del cinco de septiembre del corriente este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. PI-D-0888- 2011 de fecha diecinueve de septiembre del corriente. I. Antecedentes Expone la Administración que con sustento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 138 y 139 del Reglamento a la misma, requiere autorización para comprar en forma directa unidades permanentes de sistema digital de adquisición de datos sísmicos de alta resolución y acelerómetros de principio de fuerza balanceada, para el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, por la suma de ¢203.807.625,00. Las r ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Documento: 09525-2011.pdf
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-490-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del treinta de setiembre de dos mil once. ----------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa HOSPITALIA SOLUVLAD S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000013-SCA promovida por la UNIVERSIDAD NACIONAL para la adquisición de “Equipo de laboratorio, sanitario y de investigación”.----------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 19 de setiembre de 2011, la empresa Hospitalia Soluvlad S. A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN- 000013-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la adquisición de equipo de laboratorio, sanitario y de investigación.---------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Que mediante auto de las once horas del veinte de setiembre de dos mil once se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por la empresa Hospitalia Soluvlad S. A. y presentara copia del cartel. ------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que mediante oficio número PI-D-0899-2011 de fecha 22 de setiembre de 2011, la Administración atiende la audiencia conferida y adjunta copia del cartel de la licitación de referencia. ----- IV. POR CUANTO: A. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO. Previo a pronunciarse de forma puntual sobre los aspectos de fondo alegados por el objetante, conviene referirse a la fundamentación que deben presentar los recursos de objeción. Para efectos de la presente resolución ha de tenerse como punto de partida, lo dispuesto en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación (RLCA) en cuanto a la fundamentación del recurso, que en lo que interesa señala que “El recurso deberá presenta ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08740 14 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0786 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Esparza. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢180.356.460,00. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área SVS/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Esparza Expediente PE-3-2011 Ni 15018 G: 2010002449-7 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08832 19 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0792 Bachiller Asdrubal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Solicita de criterio en torno a la posibilidad de que la auditoria interna de la Municipalidad de Esparza realice un estudio sobre eventuales malos manejos de recursos otorgados por esa municipalidad a una junta de educación. Nos referimos a su oficio AME-317-2011 recibido el 14 de julio de 2011, mediante el cual requiere criterio en torno a la posibilidad de que la Auditoria Interna de esa Municipalidad realice un estudio sobre una denuncia presentada ante esa Municipalidad por eventuales malos manejos de recursos otorgados por esa Municipalidad a la Junta de Educación de la Escuela de Bruselas, del distrito de Macacona. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓ ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones